viernes, 30 de mayo de 2014

¿Qué hacemos en Área JOVENES de la Fundación Balia?

ÁREA JÓVENES BALIA

En Fundación Balia, Ayudamos de cerca, es por ello que  nos centramos en atender las necesidades de los diferentes colectivos con los que trabajamos en la Comunidad de Madrid, Sevilla, Guadalajara y Algete, realizando una intervención directa y cercana.

Así, a través del Área Jóvenes, atendemos a adolescentes en riesgo de exclusión social de 13 a 17 años de la ciudad de Madrid. Actualmente atiende a más de 700 menores en los distritos de Tetuán, Latina y Moncloa-Aravaca.

Impulsamos minuciosos proyectos pedagógicos con diversos objetivos tales como:

-          - Prevenir el abandono y aislamiento social.
-          - Combatir el fracaso escolar.
-          - Potenciar la educación en valores, el desarrollo del talento y la inteligencia emocional.
-         -  Desarrollar habilidades sociales y personales
-         - Fomentar la convivencia y la participación en el entorno educativo: luchar por la inclusión social de      los jóvenes
-          - Prevenir las adicciones y la violencia.

 Además, sensibilizamos sobre la realidad social de grupos en riesgo de exclusión social y fomentamos la participación de la sociedad en un mundo más justo y solidario.


Los programas que actualmente llevamos a cabo desde el Área Jóvenes son los siguientes:

Territorio Joven (TJ) y Distrito Joven (DJ): T.J se desarrolla en 2 centros propios en los distritos de Tetuán y Latina y DJ en dos Institutos; IES Mariano José de Larra e IES Príncipe Felipe. Es un espacio adaptado a las necesidades de los jóvenes dónde poder realizar las tareas del instituto y  además combinar ese impulso educativo con actividades que fomenten la convivencia, la participación, la socialización y la creatividad. Con ello se consigue que estos jóvenes desarrollen su talento y todas sus habilidades así como recibir una educación íntegra.




Plan Refuerza: El Plan Refuerza es un programa académico que depende de la Comunidad de Madrid y desarrolla actividades extraescolares en Institutos públicos de Secundaria.
Se marca como objetivos incidir en el aprendizaje de materias instrumentales -Lengua, Matemáticas e Inglés-, ampliar los conocimientos de los alumnos, fomentar el desarrollo de sus facultades artísticas, facilitar la integración en el centro, propiciar un clima de convivencia y ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Jóvenes y Deporte: Se articula como respuesta a la necesidad de promocionar la educación en valores y fomentar la práctica del deporte como alternativa de ocio saludable entre los jóvenes. Las actividades que se desarrollan son: 10 Equipos de Baloncesto masculinos y femeninos y 4 Grupos de Baile.




Intervención en institutos. Programa de Mejora de la Convivencia y la participación en lnstitutos. Pretende favorecer el clima de convivencia, acercar posturas entre los jóvenes y el centro y concienciar de la necesidad de apoyarles en su entorno académico a través de la participación de todos.
Es un proyecto basado en la participación, tiene lugar en las instalaciones de los institutos durante todo el curso académico e implica a todos los agentes que componen la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos). Se desarrolla en coordinación con el equipo profesional del centro.

Jóvenes y Verano: Se desarrolla en julio cuando finaliza el periodo escolar.
Dicho Proyecto “Jóvenes y Verano” engloba dos programas dependiendo del objetivo principal perseguido en cada uno; Grupos de Estudio y Talleres de Verano.

-       - Grupos de estudio: El objetivo principal que persigue este programa es Combatir el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios. Para ello se pretende dotar a los jóvenes de pautas y herramientas adecuadas para lograr una autonomía en los estudios que puedan aplicar en cursos posteriores.
-      - Talleres de Verano: En este caso las actividades del programa se centran en el trabajo de habilidades sociales,  la educación en valores y un uso saludable del tiempo libre.Además, en los Talleres de Verano, la última semana de Julio se realiza un viaje fuera de la Comunidad de Madrid en el que los jóvenes conviven durante una semana, persiguiendo potenciar alternativas de ocio saludable, entrar en contacto directo con la naturaleza y la cultura, potenciar una relación estrecha y fomentar el pensamiento crítico de cada joven.

Gracias a todos los socios y colaboradores que nos Ayudan de Cerca podemos llevar a cabo todos estos programas y podremos seguir creciendo y ayudando a muchos más jóvenes según nuestra forma de pensar y entender la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario